Excursiones

Solo a modo de brindarles una idea para sus vacaciones, le describiremos lo que podría ser una semana de paseos en cada temporada. Esta zona es totalmente diferente en cada temporada. Deben conocerse y respetarse los suelos por ejemplo si desean ir a caminar por la montaña. Como así también las temperaturas y los vientos.

No pondremos precios porque varían de temporada en temporada, pero sí les acercamos una idea sobre los paseos tradicionales de Invierno y Verano.

otoño Bariloche

En Primavera y Otoño es la oportunidad para realizar innumerables deportes de estación! Por ejemplo en Noviembre y hasta Abril está la temporada de pesca en paisajes inolvidables, pacíficos y muy recomendable para grupos de amigos, padres, hijos y abuelos, que desean compartir el fuego de las noches y el deporte durante el día.

Camping los rapidos

Además de las tradicionales Fiestas de cada época del año:

Fiesta del Curanto – Colonia Suiza – fines de Febrero

Fiesta del Chocolate – céntrica, durante Pascuas

Aniversario de San Carlos de Bariloche – 3 de Mayo

Fiesta de la Nieve – durante la temporada invernal (Julio o Agosto)

Fiesta de la Nieve Gay (Agosto o Septiembre)

Semana de la Aventura – Primavera a puro deporte

Fiesta de la Cerveza Artesanal – nueva actividad primaveral realmente convocante

 wen circuito chico

Siempre que vengan con su propio vehículo contarán con la libertad para moverse por estas grandes extensiones y ahorrar en excursiones. Pero las excursiones tienen el condimento de la información guiada, el grupo, y el relax total. De ambas cosas podemos irlos informando con detalle según sus gustos. Será un placer cooperar con sus planes.

 

VERANO:

Suele rondar la idea de que la Patagonia, más precisamente Bariloche, es una zona para pasar las vacaciones de invierno, pero el verano es una época increíblemente agradable. Con temperaturas de hasta 30 grados centígrados en el día y fresco por las noches, oscurece tarde, nunca antes de las 21:30hs, pero además las playas de innumerables lagos o veras de ríos no son la única opción.

 

Bariloche primavera 2013

 

Por ejemplo, si la estadía fuera de UNA semana:

 

1er día: Es recomendable el primer día realizar un recorrido en auto, colectivo o con excursión por el Circuito Chico. Puede llevar medio día o día completo si se disfruta de las paradas, llevando una vianda. En este Circuito (que son aproximadamente 50km por ruta) se pueden organizar caminatas, recorridas totalmente señalizadas y seguras, disfrutando por ejemplo del Lago Nahuel Huapi, pasando por Puerto Pañuelo, el Hotel Llao Llao, el Parque Nacional del Bosque de Llao Llao, Bahía López con el Cerro López a sus espaldas, Colonia Suiza – con un desvío de 10 min desde la ruta, disfrutar del Punto Panorámico, de los Lagos Moreno Este y Oeste, Laguna el Trébol, y tanto más.

kayac 25-01

 

En realidad es un destino para regresar, este primer día es bueno conocerlo para luego escoger el mejor momento y regresar a hacer lo que mas les haya gustado con tiempo.

verano 2014 bici

Innumerables deportes pueden ser practicados en estos circuitos.

2do día: excursión de día completo en catamarán (o puede ser también en la antigua embarcación Modesta Victoria) con una primer parada en Isla Victoria y una segunda parada en el legendario Bosque de Arrayanes – único en su tipo en el mundo.

Modesta Victoria

Siempre con igual precio y duración está la opción de ir en Catamarán hasta Puerto Blest recorriendo los inmensos lagos patagónicos hasta la frontera con Chile.

web verano 1

3er día: un día de caminata por las montañas es siempre un paseo pendiente al venir al Sur. Hay opciones de diferentes niveles y duración, incluso para niños. Se puede ir de manera libre a muchos Cerros o en excursión por ejemplo al Cerro Leones donde además gozarán de la explicación de los guías sobre la vida rupestre que hubo en el lugar.

verano 2014 trecking

4to día: el Cerro Tronador es un volcán apagado que decora las alturas de nuestro cielo. Con nieves eternas e increíbles aguas turquesas a su alrededor. Se puede ir en auto o en excursión contratada. Lleva todo el día y tiene como opción la Cascada Los Alerces a su paso. Allí se puede observar el Ventisquero Negro, los glaciares de alta montaña, con suerte podrán oír los truenos de los hielos cayendo. Hay un límite para turistas, a partir de ese punto solo acceden alpinistas profesionales.

verano-17

5to día: recorrido de los Siete Lagos, pasando por Villa La Angostura a solo una hora de Bariloche, para los mas paseanderos pueden ir hasta San Martín de los Andes y retomar por el Valle Encantado.

 

villa-tacul-jun-2016

 

El recorrido completo lleva unas 12hs completas y es necesario estar atentos para que no los sorprenda la noche aún sacando fotos. Hay una opción de recortar el camino por Villa Traful para quienes desean andar menos en auto y no andar contra reloj.

web verano 2

6to día: recorrido hacia el Sur, pasando por los Lagos Gutiérrez, Guillelmo y Mascardi, para llegar hasta la zona de El Bolsón – a hora y media de Bariloche – y Lago Puelo.

verano-2

Quienes desean desviarse un poco pueden conocer Lago Steffen. Además de recorrer los maravillosos paisajes y las atracciones indicadas, pueden coincidir con la reconocida Feria Artesanal de El Bolsón determinados días de la semana. O aventurarse con el Rafting.

verano-8

 

7mo día: hay tantas opciones en verano que siempre es bueno dejar un día libre para elegir entre playas, kayak, rafting, canopy (tirolesa), parapente, cabalgatas, bicicleta, pesca (habilitada desde Noviembre a Abril de cada año), o incluso para recorrer el Centro, las ferias artesanales, subir en aerosilla al Cerro Campanario, Cerro Catedral o Cerro Otto.

web verano

Hay mucho más que para sorprender a los curiosos y también a quienes llegan al Sur pensando que solo existía la nieve.

verano-6

 

INVIERNO:

 

En el invierno San Carlos de Bariloche es tradicionalmente sinónimo del esquí. Siempre está la opción para los fanáticos del deporte de tomarse la semana completa para esquiar. Para hacer planes pueden visitar la PagWeb del Cerro Catedral www.catedralaltapatagonia.com y para planes familiares principiantes, recomendamos Piedras Blancas (Cerro Otto)

 

foto desde el Teleferico 16-07

 

Pero ya sea que el clima no acompañe o que no deseen esquiar todo el tiempo, aquí dejamos algunas ideas para pasar la semana:

1er día: por supuesto al regresar a tu ciudad vas a querer decirles a tus amigos que esquiaste, así que un día al menos, de la mano de profesionales, podés tomar una clase y sacarte un montón de FOTOS como si fueras un experto del esquí. Siempre para quienes no se atreven en los Cerros se puede hacer el conocido “culipatín” o tomar las opciones de juegos en la nieve. NO solo está el Cerro Catedral, sino el Cerro Otto con el complejo de esquí Piedras Blancas y el centro de juegos “Winter Park” ideal para principiantes y familias con niños.

2do día: excursión de día completo en catamarán (o puede ser también en la antigua embarcación Modesta Victoria) con una primer parada en Isla Victoria y una segunda parada en el legendario Bosque de Arrayanes – único en su tipo en el mundo. Siempre con igual precio y duración está la opción de ir en Catamarán hasta Puerto Blest recorriendo los inmensos lagos patagónicos hasta la frontera con Chile.

web invierno 1

3er día: hay una excursión de ascenso al Cerro López en 4×4 para practicar actividades de nieve en pequeños grupos, hacer Canopy o incluso almorzar en el Refugio de Montaña. Para quienes desean algo diferente, existe una opción “nocturna”. También – menos aventura pero más cultura – se puede realizar el paseo a Cerro Leones que incluye 2hs de caminata simple con guía y aprendiendo sobre la vida rupestre que hubo en la zona.

4to día: para una jornada tranquila y al calor del hogar se puede planificar sobre el Tren Patagónico, a la vieja usanza, que atraviesa la estepa con paradas entre medio. Sale pocos días a la semana. Otra opción tranquila es combinar un día de recorridos por el Teleférico Cerro Otto y la confitería giratoria, visitar alguna fábrica de chocolate y cenar frente al fuego de algún buen asado de chivito.

web cerro otto 1

5to día: de nuevo a la intemperie, hay variedad de excursiones para estar en la nieve sin esquiar, por ejemplo caminatas con raquetas, travesías a los refugios donde los esperan con tradicionales almuerzos, clases o travesías de “cross-country ski”, son paseos alternativos muy interesantes para toda la familia.

6to día: el recorrido de los Siete Lagos se puede hacer en invierno calculando las horas de luz, pasando por Villa La Angostura a solo una hora de Bariloche, pero recortando camino por Villa Traful en lugar de ir hasta San Martín de los Andes (lo cual llevaría 12hs de recorrido y los obligaría a andar de noche) igualmente entre Villa Traful y Confluencia pasan por el Valle Encantado que es de incomparable belleza.

web Cerro 2013

7mo día: eligiendo un día agradable se puede hacer el recorrido hacia el Sur, pasando por los Lagos Gutiérrez, Guillelmo y Mascardi, para llegar hasta la zona de El Bolsón – a hora y media de Bariloche – y Lago Puelo. Además de recorrer los maravillosos paisajes y las atracciones indicadas, pueden coincidir con la reconocida Feria Artesanal de El Bolsón determinados días de la semana.